Domingo, 23 Noviembre 2014
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO

Principio de la individualidad

: Hace referencia a la confección de planes individuales de entrenamiento, teniendo en cuenta factores personales como por ejemplo la herencia, la maduración, la nutrición, el nivel de condición, la motivación, las influencias ambientales, etc.

Principio de la progresión: Proceso de aumento gradual de la sobrecarga. Cuando un deportista se adapta a una sobrecarga la intensidad y/o duración del ejercicio deberá incrementarse hasta la obtención de futuras adaptaciones.

Principio de la variedad: Este principio es bastante obvio. No es otra cosa que la variedad en el entrenamiento para que este no lleve a la monotonía y al aburrimiento.

Principio de la continuidad: Este principio está basado en la necesidad de acciones repetidas para la mejora del rendimiento bajo la influencia del entrenamiento.

Principio de la acción inversa: La mayoría de las adaptaciones físicas que se logran en muchas horas de trabajo pueden perderse en muy poco tiempo si cesa el entrenamiento.

Principio de especificidad: Este principio afirma que para que el entrenamiento surta el máximo efecto, los boxeadores deben entrenarse con las mismas demandas que se le plantearan durante las competiciones (durante las peleas). Esta afirmación es difícil de llevar a la práctica ya que se deben tener en cuenta el entrenamiento de todos los sistemas energéticos.

Principio de entrenamiento a largo plazo: Este principio advierte de los peligros de acelerar el proceso del entrenamiento.

Principio de la relación optima esfuerzo-descanso (calentamiento y vuelta a la calma): Este principio señala la importancia de calentar antes de toda actividad y de la vuelta a la calma después del ejercicio.

Principio de la periodicidad: La esencia de este principio se basa en la organización del entrenamiento a partir de periodos y etapas.

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Principio de partición activa y consciente: Contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus boxeadores que posibiliten a cada boxeador saber porque y para que actúa.